Ciberbullying

Acoso por Internet entre menores

Dos nuevos casos de suicidios de niños a causa del bullying

18 comentarios

Dos recientes casos de suicidios entre menores en Estados Unidos pone en evidencia las trágicas consecuencias que puede tener el hostigamiento en la escuela, conocido en inglés como “bullying“, de no ser detectado y detenido a tiempo.

El suicidio de Jaheem Herrera, de 11 años, la pasada semana en Atlanta, que se ahorcó en su habitación luego de ser presuntamente objeto de acoso por sus compañeros de escuela; así como el de Carl Joseph Walker-Hoover, también de 11 años, que se suicidó en Massachussetts a principios de mes, son solo dos ejemplos de lo grave que puede llegar a ser esta situación.

“Las consecuencias del acoso escolar pueden ser muy serias, tanto que pueden hacer que un menor acosado contemple la posibilidad del suicidio o se suicide”, dijo a Efe Stephanie Bryn, directora de la oficina de Prevención de Lesiones y Violencia de la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA).

De acuerdo con cifras del Centro de Prevención de Violencia Juvenil de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se estima que casi el 30 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos (5,7 millones) se ve envuelto en algún tipo de acoso escolar, ya sea como víctima, victimario o ambos.

Advierten de que si un menor es acosado en la escuela es muy probable que esta agresión también se esté dando a través de Internet, conocido como “cyberbullying”.

Al igual que en las relaciones personales “reales”, los expertos aconsejan observar el tipo de relaciones cibernéticas que entablan los menores para poder detectar y detener una posible agresión.

En muchos casos, los menores que son acosados en línea reciben correos electrónicos amenazantes o en muchos casos son amenazados con divulgar un “secreto” o rumores infundados que pueden avergonzarles.

Por ello, los expertos recomiendan evitar divulgar fotografías o información personal comprometedora para disminuir el riesgo de sufrir este tipo de acoso.

Además sugieren el uso de programas de software que ayudan a filtrar la información que reciben los menores a través de Internet, entre ellos aquellos correos amenazantes o hirientes de un acosador o “bully“.

La Administración de Servicios y Recursos de Salud cuenta con un web a través de la que ofrecen consejos para evitar el acoso escolar.

Fuente: EFE a través de La Mirada de Jokin

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

18 pensamientos en “Dos nuevos casos de suicidios de niños a causa del bullying

  1. Buenos días!
    Me gustaría de ser posible obtener el texto de la “Ley de Prevensión del Acoso”, del Estado Vermont, aprobada de acuerdo a información de su articulo a raiz del suicidio de Ryan Halligan.

    Soy abogado,

    Muchas gracias!

  2. Hola, J.Alberto. Disculpa el retraso pero por alguna razón no recibimos el habitual aviso automático de la publicación de comentarios. La ley creo que la tienes accesible desde el web que su padre creó en su memoria: http://www.ryanpatrickhalligan.org/

    Espero que te resulte útil. Un saludo.

  3. Pingback: Dos nuevos casos de suicidios de niños a causa del bullting « EL BULLYING

  4. si me hacen buling 10 chulos de mierda cojo uno a solas i le parto un martillo en lacabeza

  5. Pingback: El bullying » Blog Archive » DOS NUEVOS CASOS DE SUICIDIOS DE NIÑOS A CAUSA DEL BULLYING

  6. dan asco los acosadores y que por su culpa tengan que suicidarse niños es asqueroso

  7. A mi la verdad creo que este tipo de acoso s de personas muy estupidas que no tienen que hacer más que atormentar la vida de otros…..!!!
    De seguro a las victimas de estos agresores son personas buenas….
    una recomendacion seria que adjuntaran fotos de los casos de suicidio para q´la sociedad tome encuenta este problema

  8. Yo fui victima en mexico por parte de compañeros de pirmero de secundaria ..Los maestros se hacian los tontos veian el desmadre y no decian nada… Hubo momentos que no podia ni dormir de pensar que mañana va pasar lo mismo.. SEñores directores .pongan atencion a eso antes de que sea demasiado tarde..

    • Israel es lamentable lo que te ha sucedido, me encontraba haciendo mi tesis cuando me cruce con su comentario. Aunque tu fuiste victima de los abusos de unos cuantos, es de rescatar que has salido adelante. Y que tendrás q tomar conciencia que ahora tu tiens el control d lo que sucede en tu vida, antes eras un niño, ahora tu tiens el control, y puedes prevenir este tipo de circunstancias. Y sobre todo y lo más importante nunca permitir q a otros les pase lo mismo, o peor aun tú hacer lo mismo a otros. Muchos pueden pasar por esta circunstancias pero por favor PIDAN AYUDA. nadie los va a culpar, busquen a un adulto en quien confien. y tengan fe que tooodo siempre tiene un fin. saludos

  9. yo y mi familia siempre estabamos viajando, de méxico a españa. yo nací en méxico pero mis padres son españoles y siempre me estában cambiando de cole. en 2003 mis padres se separaron (yo aún no lo sabía)y me vine definitívamente a españa..me cambiaron de colegio varias veces varios años. todo hiba bien…pero luego me mandaron a otro colegio, lo que yo llamo “EL colegio”…alli tenia pocos amigos…pero 3 niñas (sobre todo una de ellas) siempre me amenazaban con “matarme” y pegarme y me insultaban, casi todos los de la clase se pusieron de su parte, tenía 14 años, asi que me asustaba, a su vez me enteré de la separación de mis padres…todo esto duró hasta el 2008 y varias veces estube a punto de matarme, pero no era capaz..era muy insegura, cualquier tontería me deprimia, me avergonzaba de mi cuerpo (tenia culo y barriga) y siempre me quedaba en casa sola y viendo la tv y llorando, ni mis amigas me hacian caso, cuanto más deprimida me veian, menos hacían por mi, dejé de ir al golégio, y eso afectó a mi madre mucho. mi familia me odiaba…..asi que un día me levanté muy cabreada..pensaba que no había hecho nada para merecer todo aquello..y fui a dar una vuelta..cada paso que daba era más odio, más, más y más…fui al colegio y esperé a que todos salieran.. y ví a la que siempre me insultaba..la odiaba…me lancé corriendo a ella y le rompí la nariz y le dejé varias marcas de patadas y le arranqué pelo…cuando la vi en el suelo me sentí asquerosamente feliz y triunfante…y cuando ví a las otras dos emprecé a gritarles amenazas…
    todo aquello fue horrible, ahora tengo 18 años y me he vuelto una persona, competitiva, agresiva, tajante, vengativa, soberbia y orgullosa,buena con los que lo son conmigo y para nada humilde..desde aquel día desarrollé una forma de autodefensa basada en no sentir dolor nunca, y demostrar soberbia frente a cualquier amenaza exterior.

    mando un mensaje a todos los chicos del instituto:

    …nunca seais capaces de arruinarle la vida tanto a alguien…yo he sido fuerte..pero otros han muerto por culpa del acoso y si sobreviven como yo, se volverán vengativos…y vuscaran a los culpables de su desgracia por el mundo entero y no descansaran hasta vengarse.

  10. Hola , mi nombre es sara y hasta hace poco he sufrido bullling ,
    la verdad que es lo peor que a uno le puede pasar , es una manera
    de que acaben y acabes contigo mismo.
    Ojala se pueda encontrar una manera de parar con todo esto y poder
    dar a todos aquellos niños/adolescente que en estos momentos padecen
    bulling , la seguridad y la fuerza para que sigan adelante , para poder
    demostrar que no son mas que uno .
    un abrazo

    • lo que pasa es que hoy dia uno busca ayuda y lo que te dicen es enfrentalo incluso los padres te piden que lo enfrentes esto esta mal se supone que ayuden yo por suerte no e parecido de eso pero si me an dado bofetadas y punos de todo pero no una prendia entre muchos dios ojala pares esto ya amen

  11. que tal soy Cristina soy una madre y en cualquier lugar que esteen mis niños quiero que sean felices.
    Padres escuchenlos profesores deanse un tiempo y ustedes niños no se cayen cuentenlo asus padres a la persona que confien pidan ayuda.
    que el acoso no es normal.
    saludos.

  12. Hola, yo también lo sufrí y la verdad es que ya en la universidad, era horrible, la verdad hasta intenté suicidarme, no lo logré, obviamente me internaron y lleve muchos años de terapia, psiquiatrica y psicológica, vaya….lo que sucede cuando aparte de todo tienes tan baja autoestima y nadie te ayuda.

  13. Creo firmemente que detras de esos niños violentos incapaces de reconocer los sentimientos de quienes los rodean hay responsables sean padres o familiares que no les proporcionan los valores para ser gente de bien, lamentablemente en la escuela de mis hijas he sido testigo de madres que hablan induciendo al racismo y al desprecio de clases no puedo creer que esas mujeres esten eduacando personitas con esos criterios, propongo enseñar a nuestros hijos que todos tenemos un valor somos seres unicos e irrepetibles amados por dios que valemos que merecemos ser amados y respetados y hacerlo con lnuestro projimo…

  14. aora también hay una nueva modalidad llamada vs

  15. que cada uo de nosotros tome conciencia de lo que hace porque a mi no me gustaria que algun familiar le hagan eso.
    maestros y directores no se hagan los locos y ayuden a que cada ser humano tengan sus derechos de ser libre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.